Nº 2 – Economía e informalidad

El trabajo informal es un término de uso frecuente en nuestro vocabulario, todos hemos visto o conocemos a alguien que trabaje de esta manera. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico ¿cómo se define y se considera la informalidad?

Son numerosas las preguntas que pueden hacerse para comenzar a entender este asunto: ¿qué es la economía informal?, ¿de cuántos y de quiénes estamos hablando?, ¿informalidad es equivalente a pobre?, ¿un país puede crecer con una economía predominantemente informal?… así para usted de contar. A esta situación y como tema noticioso de septiembre, se suma la intención del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cambiar la metodología para medir la ocupación informal, lo cual evidentemente, cambiará los actuales porcentajes con las diversas connotaciones que ello implica.

Por todo lo anterior, dedicamos el Reporte de éste mes al  tema de la economía  e informalidad. Pretendemos, dar un marco informativo y estadístico general, que nos permita comprender mejor el tema y poder actuar de forma más adecuada en esa realidad.