Nº 23 – Catálogo socio-demográfico de Venezuela

Fuentes estadísticas, datos censales, datos muestrales, registros administrativos, censo, encuestas, memoria y cuenta, anuario.

En esta ocasión presentamos a nuestros usuarios una publicación alejada de lo que acostumbramos escribir. El Reporte número 23 del Venescopio no presenta datos estadísticos, ni describe la situación de un tema social particular, mas bien expone un catálogo de las fuentes estadísticas nacionales, en dos entregas, para que nuestros usuarios tengan a mano una lista de las fuentes de información que pueden usar.

En esta primera entrega se presenta una descripción de las fuentes estadísticas en Venezuela que correspondan a materia socio-demográfica, diferenciando lo que se publica y lo que se ha dejado de publicar.

Existen publicaciones estadísticas que han cambiado de nombre y de entidad emisora, por ello esta publicación  se presenta como un arqueo detallado de algunos registros estadísticos que han ayudado a interpretar la dinámica social de nuestro país. Está publicación trata de responder: ¿cuales son las estadísticas socio-demográfica que se producen y se ha producido en Venezuela?, ¿cuál es su utilidad?, ¿de qué tópicos se ocupan?, ¿cuál es su alcance?, ¿cómo ha variado la producción de datos a través del tiempo?; y, finalmente, ¿qué organismos se encargan de generar tales estadísticas?