CISOR

Venezuela es el país de América Latina con mayor inflación en alimentos

El Nacional – Caracas 27 de agosto de 2012

Argentina y Venezuela aparecen como los países de América Latina con mayor inflación, sobre todo por la variación que registran los precios de los alimentos. Un informe de la banca de inversión Creedit Suisse hace la comparación y advierte sobre las limitaciones que afrontan ambos países para reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre la comida.

La inflación promedio anual de la región en los alimentos, al cierre del primer semestre, alcanzó 6,4% de acuerdo con la data de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, pero se eleva a 9,4%% cuando se incluye las alzas que registran Argentina y Venezuela: el primero por el orden de 11% y el segundo de 25%. A finales de 2011, la inflación latinoamericana asociada a alimentos superaba 10,5% y disminuía a 7,2% si se excluyen los resultados que obtuvieron las dos naciones con los mayores repuntes de precios.

El Credit Suisse señala que en el caso venezolano se ha registrado una disminución, que se debe al reforzamiento de la política de control de precios y al aumento de las importaciones que hace el Gobierno a un tipo de cambio apreciado de 4,30 bolívares por dólar.

El reporte indica que las variaciones de precios en Venezuela no registran la volatilidad que tienen el costo de los alimentos mundialmente debido a las distorsiones que ha generado el mantenimiento de un mismo tipo de cambio por largo tiempo junto a una economía inflacionaria.

En los cálculos del Banco Central de Venezuela, presentados por el Credit Suisse, se asume que la adquisición de alimentos representa 23,9% en la conformación del índice de precios al consumidor, mientras que en Argentina alcanza 37,8%.

En el caso del país sureño, el reporte de esa banca de inversión se suma a las instituciones internacionales que ponen en duda las cifras de inflación que reporta el Gobierno e indica que existen firmas de consultoría que son del criterio de que la variación en el índice de precios en esa nación es el doble de lo que señalan las autoridades.

  • logo_espaciopublico
  • Logo Incosec
  • Logo Vicaría
  • Logo Cecodap
  • logo-provea
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Convite
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Cofavic

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela