CISOR

Producción de autos cayó 77,83% con respecto a 2013

El Universal – Caracas 11 de marzo de 2014

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Las ensambladoras de vehículos intentan sobrevivir con el poco material de ensamblaje que disponen. Las cifras de producción de los primeros dos meses del año confirman que las automotrices trabajan al mínimo de su capacidad.

Entre enero y febrero apenas se han ensamblado 1.721 carros, un 77,83% menos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). En los dos primeros meses del año pasado las automotrices acumulaban una producción de 7.762 automóviles.

Si sólo se observa el rendimiento de febrero, el declive es de 75,5% al pasar de 5.817 unidades en ese mes de 2013 a tan sólo 1.425 autos en febrero de este año.

Aunque en febrero se reactivaron las plantas de General Motors, Ford, Chrysler y MMC Automotriz, otras como Iveco aún no han iniciado el ensamblaje y Toyota de Venezuela, que trabajó desde enero, paró “indefinidamente” sus operaciones el pasado 13 de febrero tras agotar el material de ensamblaje.

La paralización en la liquidación de las divisas ocurrida en el último trimestre del año pasado impidió a las automotrices colocar pedidos de material a sus casas matrices y ahora las compañías están dosificando el poco inventario que disponen.

De acuerdo a fuentes ligadas en la industria automotriz la deuda de las siete ensambladoras privadas con sus casas matrices asciende a 1,8 millardos de dólares. Directivos de las ensambladoras han advertido al Ejecutivo nacional que si no liquidan los dólares para pagar parte de lo adeudado, difícilmente podrán ordenar pedidos de material a sus proveedores.

En las reuniones sostenidas hasta ahora el Ejecutivo nacional sólo ha garantizado a las compañías otorgar permisos para importar el material de ensamblaje requerido para 68 mil vehículos, pero aún no garantiza lo relacionado con el pago de la deuda.

Esa cantidad apenas representaría un 27,2% de la capacidad instalada en el país, estimada en 250 mil unidades, según los datos de Cavenez. Sería también una cifra inferior al resultado obtenido el año pasado, cuando apenas se armaron 71.753 unidades.

Aunque la realidad de la industria es complicada, la contracción tiene su origen en 2008. Ese año entró en vigencia la “política automotriz” que debía “fortalecer” la producción local, pero ocurrió justamente lo contrario. Entre 2007 y 2013 el desplome de la producción fue de 58,3%, al pasar de un ensamblaje de 172.418 unidades a las poco más de 71 mil logradas el año pasado.

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