CISOR

Precios de rubros agrícolas subieron 74,9% en 12 meses

El Universal – Caracas 11 de julio de 2013

.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza de 5,8% en junio, con lo cual acumulan una inflación de 35,2% en el primer semestre y de 55,4% en 12 meses.

 El auge de los precios en este grupo ha estado impulsado por la inflación que registran los productos agrícolas, que en junio fue de 7,4%. Aunque fue menor a la registrada en mayo (20,4%), los rubros agrícolas acumulan un alza de 35,7% durante el primer semestre y de 74,9% en los últimos 12 meses, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

 El salto es notable en comparación con el registrado 2012 cuando los rubros agrícolas registraron inflación de 4,9% en el primer semestre.

 Diversos son los factores que han incidido en el alza de los precios de los rubros agrícolas. La devaluación de 46% aplicada en febrero está teniendo impacto en los insumos que requiere la actividad agrícola.

 El presidente de Asoma y ex presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, señaló que desde mayo han subido los precios de los insumos importados que están siendo adquiridos a la tasa de Bs 6,30 por dólar. Eso ha influido en los costos de producción.

 Destacó también que la intermediación genera distorsiones en la cadena de comercialización y en los precios que llegan al consumidor final.

 La escasez de insumos como semillas, agroquímicos e implementos, que se ha mantenido desde el año pasado, incide en los costos de producción, los cuales en la mayoría de los casos se trasladan al consumidor.

 “Hemos advertido que cuando hay algunos rubros que suben mucho en cuanto a precios es porque en algún momento algún insumo que se necesitó en ese rubro no llegó a tiempo”, señaló Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

 Entre abril y mayo la producción de tomate y pimentón, fundamentalmente, se vio afectada porque no había sustrato para germinar los semilleros para transplante. Esto derivó en la pérdida de 400 hectáreas de hortalizas, lo que disparó la inflación en los rubros agrícolas en mayo.

 Rivas señaló que se están tomando medidas en cuanto a la disponibilidad de insumos para recuperar las áreas de siembras que resultaron afectadas, y con mayor producción de hortalizas equilibrar los precios.

 Estima que en agosto se verá una disminución en los precios del tomate, la cebolla y el pimentón.

 El Banco Central también informó que los precios de los productos pesqueros subieron 6,5% en junio, mientras que en el primer semestre de este año acumularon inflación de 47,3% y 57,2% en los últimos 12 meses.

 Sin tregua

 Los precios de los productos agroindustriales mostraron un menor aumento en junio con inflación de 5,1%, con respecto al 7,2% registrado en mayo. Sin embargo, la inflación del primer semestre se aceleró y cerró en 35,1% y 47% en doce meses, según el Banco Central.

 Fuentes del sector atribuyen la escalada en los precios a la escasez de algunos productos básicos y al incremento en los costos de reposición en las materias primas, insumos y materiales como consecuencia de la inflación.

 Desde el segundo trimestre la reposición de inventarios ha sido al cambio de Bs 6,30.

  • Logo-FyA
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Incosec
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Convite
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Conindustria
  • Logo Amnistía
  • logo-provea
  • Logo Observ Ven de Prisiones

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela