CISOR

Precio de los bienes controlados acumula alza de 26% en el año

El Universal – Caracas 12 de septiembre de 2013

.

La principal estrategia del Gobierno para luchar contra la inflación es controlar el precio de una amplia gama de alimentos básicos, productos de cuidado personal y medicinas, pero el resultado no es el esperado.

 Las estadísticas del Banco Central registran que en los primeros ocho meses del año el precio de los productos controlados acumula un alza de 26,3%, una cifra que triplica a la de 2012 y representa el mayor salto para este período desde 2008.

 El incremento obedece a una mezcla de factores. Presionado porque las empresas que no pueden cubrir sus costos u obtener ganancias adecuadas disminuyen la producción, el Gobierno no ha tenido más alternativa que permitir ajustes en alimentos como pollo, leche y harina de maíz precocida.

 Al mismo tiempo ocurre que cuando el precio permanece congelado por largo tiempo los comercios comienzan a desacatar la regulación y en la práctica los productos se encarecen.

 Otro factor a tomar en cuenta es que cuando los bienes tienen precios artificialmente bajos aumenta el envío ilegal de mercancía a países vecinos y disminuye la oferta.

 A pesar de que se han permitido incrementos en alimentos básicos la escasez continúa siendo alta y al cierre de agosto se ubicó en 20%, es decir, los consumidores tienen problemas para adquirir dos de cada diez productos incluidos en la lista que monitorea el BCV.

 Si bien los aumentos permitidos han sido importantes los precios permanecieron represados por largo tiempo y aún las empresas no logran cubrir sus costos adecuadamente.

 En julio los ministros de Alimentación, Félix Osorio; Agricultura y Tierras, Yvan Gil; Comercio, Alejandro Fleming y Finanzas, Nelson Merentes, presentaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, un cronograma de ajustes en el precio de alimentos como aceites, pollo, carne, leche, sardinas, pastas y harina de maíz precocida que contempla aumentos en septiembre, noviembre y febrero de 2014.

 A la espera

 El primero de abril de 2012 la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) rebajó mediante una providencia el precio de 19 rubros de cuidado personal como papel higiénico, desodorantes y toallas sanitarias, entre otros, y desde entonces no ha permitido incrementos.

 Fuentes consultadas explican que las empresas que elaboran estos productos enfrentan problemas para cubrir los costos y mantener la producción por lo que han solicitado al Gobierno que permita aumentos.

 En junio el vicepresidente, Jorge Arreaza y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, entregaron a Nicolás Maduro un punto de cuenta donde plantean la necesidad de autorizar incrementos en el precio de estos 19 rubros desde un mínimo de 3% hasta un máximo de 24% pero aún no se ha tomado ninguna medida.

 Piso caliente

 Para el Gobierno no es fácil permitir el incremento de precios en los bienes regulados que ayudaría a disminuir la escasez porque la inflación ya ha golpeado con fuerza a la capacidad de compra del salario.

 En medio de un desequilibrio donde la impresión de billetes para cubrir el déficit en las cuentas públicas dispara la demanda; las empresas no obtienen las divisas que necesitan para adquirir materias primas y la producción declina la inflación acumula un salto de 32,9% en los primeros ocho meses de este año y el precio de los alimentos de 42,4%.

 El incremento en los alimentos impacta con mayor fuerza a las familias de menos recursos que destinan 45 de cada 100 bolívares que les ingresa a la compra de comida, de acuerdo con las encuestas realizadas por el Banco Central.

  • Logo Amnistía
  • Logo Convite
  • logo venamcham
  • Logo Incosec
  • logo-provea
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Cecodap
  • Logo Conindustria
  • Logo Vicaría

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela