CISOR

Inflación anual de alimentos se situó en 8,9% en América Latina y el Caribe

El Nacional – Caracas 07 de agosto de 2012

La inflación anual de alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó su mayor nivel del año: llegó a un promedio de 8,9 % en junio. Es un nivel similar al que había en enero de 2012 (8,7 %).

El Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO señala que el alza en la inflación anual de los alimentos fue influenciada fundamentalmente por aumentos en las tasas anuales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México. Sin embargo, la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay.

La inflación anual general regional continúa su trayectoria descendente. Entre enero y junio pasados la tasa se redujo de 6,9% a 6%. “La brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales, un nivel no observado desde abril de 2009”, dijo Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En consecuencia, la incidencia de la inflación de los alimentos en la general también incrementó su participación, al pasar de 32% al cierre de 2011 a 38 % en junio de 2012.

Previsión en baja. La edición de junio del informe Seguimiento del mercado del arroz, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, da cuenta de una revisión a la baja de 7,8 millones de toneladas menos en la previsión de la producción arrocera mundial en 2012. De todas formas la producción total mundial debería sobrepasar ligeramente los excelentes resultados alcanzados en 2011. El Descenso se debe a menos lluvias en la India.

Está previsto que la producción arrocera global alcance 724,5 millones de toneladas (483,1 millones de toneladas de arroz elaborado), comparada con la previsión original de abril de 732,3 millones de toneladas (488,2 millones de toneladas de arroz elaborado).

En acusado contraste con las tendencias observadas en los mercados del maíz y del trigo, los precios del arroz han permanecido sorprendentemente estables tras haber subido 2% en mayo

  • Logo Cecodap
  • logo_espaciopublico
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Incosec
  • Logo Conindustria
  • logo-provea
  • Logo Cofavic
  • Logo Vicaría
  • logo venamcham
  • Logo Amnistía

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela