CISOR

Los más pobres sufrieron inflación de 42,7% en un año

El Universal – Caracas 11 de julio de 2013

.

El salto en los precios de los alimentos y el ajuste en las tarifas de transporte afectaron con fuerza los ingresos de las familias más pobres.

 Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes al índice de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas detallan que en el estrato I de la población, que abarca a los más pobres, la inflación en el mes de junio fue de 4,3%.

 Tras ese resultado, en seis meses la inflación en ese segmento fue de 25%. En un año la variación fue de 42,7% y un nivel similar no se registraba desde septiembre de 2008.

 En el estrato II, que incluye a los pobres, se registró un comportamiento similar al anterior. En junio la inflación fue de 4,6% y por ese comportamiento, la variación de los precios del primer semestre fue de 25%. En 12 meses ese grupo sufrió una inflación de 41,8%.

 Las familias pobres destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos, por lo tanto, cualquier aumento que registren los precios de los rubros básicos impacta en los presupuestos. Y de acuerdo al índice de precios al consumidor de Caracas, en un mes la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4,6% y en un año se disparó 55,7%.

 El propio instituto emisor reconoce que en los aumentos que tuvieron los insumos básicos incidieron la devaluación y la revisión a los costos del pollo, la carne, la leche y el queso; además de la mayor variación que tuvieron los productos agrícolas y agroindustriales.

 Aunado al alza en los precios de los alimentos, el incremento que presentaron las tarifas del transporte también afectó.

 Luego de la compra de los rubros esenciales, las familias destinan una parte del presupuesto al transporte y en junio la inflación en ese grupo fue de 7,3% y en 12 meses la variación de los precios fue de 32,1%.

 Además de los aumentos de precios, la escasez es otro factor que impacta. Aunque en junio el BCV informó que bajó en un punto, igual cerró en un nivel elevado que fue de 19,3%.

 En los últimos meses ha habido severas fallas de abastecimiento por la menor oferta local y la restricción en la entrega de divisas, por ello, las autoridades han señalado que están tomando medidas y el pasado fin de semana, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que en los primeros días de julio se redujo a 17%.

 La información del ente emisor indica que sólo los pobres padecen una alta inflación.

 Las familias del estrato III en junio sufrieron una inflación de 4,6% y por ese comportamiento, en seis meses el aumento fue de 24,6%. En el estrato IV la inflación fue 4,4% y el incremento acumulado de los precios fue de 22,5%.

  • Logo Incosec
  • Logo-FyA
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Amnistía
  • Logo Cofavic
  • Logo Convite
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Cecodap
  • logo_espaciopublico
  • Logo Vicaría

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela