CISOR

La inflación redujo 10% el poder de compra del salario mínimo

El Universal – Caracas 15 de julio de 2013

.

El primero de mayo entró en vigencia el aumento de 20% en el salario mínimo y los trabajadores comenzaron a recibir 2 mil 457 bolívares mensuales, pero rápidamente el ascenso de los precios comienza a empequeñecer esta cantidad.

 La inflación se ha acelerado violentamente y solo entre mayo y junio la capacidad de compra del salario mínimo registra una caída de 10% ocasionada por el vertiginoso incremento en el costo de categorías que resultan esenciales para la calidad de vida.

 Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que desde que aumentó el salario mínimo el precio de los alimentos acumula un incremento de 17%, el servicio de transporte 11,2% y el vestido 9%.

 Consciente de que se dirigía a un año de alta inflación el Gobierno anunció que en septiembre habrá otro incremento del salario mínimo, en esta oportunidad de 10%, y en noviembre un nuevo ajuste que estará entre 5% y 10%.

 Así en 2013 el sueldo mínimo recibirá un incremento de entre 38% y 45% que en el mejor de los casos solo logrará conservar el poder de compra de los trabajadores pero no mejorarlo, dado que la inflación se proyecta en torno a 50%.

 Bolívar hundido

 Durante años el Gobierno utilizó la estrategia de mantener fijo el precio del dólar para abaratar las importaciones y controlar los precios de una amplia gama de productos, pero ambas estrategias han perdido efectividad generando un salto violento de la inflación.

 Presionado por un acelerado aumento del gasto, crecientes pérdidas en empresas públicas y subsidios costosos, los ingresos se han quedado cortos y el Gobierno sufre un desequilibrio que no puede cuadrar aún con el precio del crudo es de 103 dólares el barril.

 El resultado es una profunda devaluación de la moneda a fin de obtener más bolívares por los petrodólares y disminuir el déficit, pero a costa de encarecer las importaciones y reducir el poder de compra de las familias.

 El 8 de febrero el tipo de cambio al que Cadivi vende los dólares para importaciones esenciales aumentó 46,5% desde 4,30 bolívares hasta 6,30.

 Ahora todo está listo para que el Sicad comience a subastar dólares a un precio que se estima en torno a 14 bolívares, es decir, 164% más caro del tipo de cambio que tenía el Sitme, sistema que ha sido eliminado.

 Todo sube

 El control de precios colapsa. Las estadísticas del BCV registran que en el primer semestre el precio de los productos regulados acumula un salto de 20,6% que triplica al del mismo lapso de 2012 y es el más elevado en los últimos seis años.

 En 2013 las autoridades solo han permitido incrementos en el precio de la leche, pollo, carne y quesos pero la experiencia indica que cuando transcurre un largo tiempo sin que se reconozca la variación en la estructura de costos los comercios, distribuidores o productores no respetan el control.

 El incremento de precios en los productos controlados impacta con fuerza a los sectores de menos recursos que destinan la mitad del ingreso a la compra de alimentos.

 En un entorno donde el bolívar ha sufrido una fuerte devaluación que encarece las importaciones y el control de precio se muestra inefectivo la inflación ha despegado.

 En el primer semestre la inflación experimentó un avance de 25% y si en el segundo semestre los precios se comportan de la misma manera en el año habrá un salto de 56%.

 Aún si la inflación del segundo semestre no es tan crítica, analistas y bancos de inversión coinciden en que Venezuela al menos sufrirá una inflación en el orden de 44%.

 Ante esta alza de precios los trabajadores que no ganan salario mínimo y por tanto no reciben incrementos por decreto sufrirán una pérdida en su capacidad de compra.

  • Logo Incosec
  • logo-provea
  • Logo-FyA
  • Logo Convite
  • Logo Conindustria
  • logo_espaciopublico
  • logo venamcham
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Observ Ven de Prisiones

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela