CISOR

La inflación pierde fuerza y acumula un alza de 9,8%

El Universal – Caracas 05 de septiembre de 2012

El Banco Central de Venezuela registra que en agosto los precios aumentan 1,1% con lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumula un avance de 9,8%, cifra que Nelson Merentes, presidente del BCV y Jorge Giordani, ministro de Finanzas, destacan como altamente positiva.

“Como pueden ver la inflación acumulada en lo que va de año es sensiblemente menor a la que teníamos en el mismo período de 2011 cuando teníamos un resultado de 18,6%, si esto permaneciera así al cierre del ejercicio fiscal pudiésemos estar por debajo de la meta fijada en el presupuesto que es una inflación en el año entre 20% y 22%” dice Nelson Merentes.

“Las cifras reflejan una tendencia decreciente y en este resultado tiene mucho que ver el comportamiento de los alimentos que es la variable que más pesa en la medición de la inflación” señala Jorge Giordani.

En el año el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un incremento de 8,4% que resulta mucho menor al aumento de 22,9% registrado en el mismo lapso de 2011.

Nelson Merentes afirma que la desaceleración en el alza de los alimentos se explica porque “hay mayor producción, la Ley de Precios Justos y mejor distribución”.

La pérdida de ímpetu en la inflación es clara en la variación anualizada. En los últimos doce meses los precios registran un salto de 18,1% versus 25,8% en el mismo período del año pasado.

Importando más

Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, considera que la desaceleración que ha tenido la inflación en un contexto donde las propias cifras del Banco Central indican que la producción de la industria de alimentos cae y el consumo de las familias aumenta, tiene su explicación en el salto de 25% que han tenido las importaciones.

“La explicación de la desaceleración de la inflación está atada a las importaciones, que aumentan 26% en el primer semestre, en un contexto de sobrevaluación del tipo de cambio”, dice Efraín Velásquez.

Gracias al ingreso de petrodólares la administración de Hugo Chávez ha podido mantener fijo el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares, de esta manera, los productos importados, resultan baratos y ayudan a contener la inflación.

No tenemos

A pesar de que las importaciones han crecido aceleradamente, no son suficientes para compensar las fallas de oferta y, por tanto, la escasez de productos básicos sigue presente.

El Banco Central indica que en agosto el índice de escasez desciende ligeramente y cierra en 13,7% versus 14,2% en julio.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que la escasez estructural, considerada como normal y que no representa mayores problemas, ocurre cuando solo 5 de cada 100 establecimientos tiene fallas en sus anaqueles.

Decidido a contener los precios en medio de la campaña electoral el Gobierno no ha permitido incrementos en los productos regulados, pero el problema es que en la medida en que las empresas no cubren sus costos se agrava la escasez en los supermercados y abastos porque cae la producción.

Empresarios añaden que al rezago en el ajuste de los precios controlados se añaden problemas para el acceso a las divisas en Cadivi.

Las cifras oficiales indican que en el segundo trimestre la producción de alimentos de la industria privada registró un descenso de 9,4%.

  • Logo-FyA
  • logo venamcham
  • Logo Convite
  • Logo Incosec
  • logo-provea
  • Logo Vicaría
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Amnistía
  • Logo Conindustria
  • Logo Observ Ven de Violencia

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela