CISOR

La inflación acumula el mayor salto en los últimos 17 años

El Universal – Caracas 11 de octubre de 2013

.

Las estadísticas del Banco Central desnudan que el país sufre el mayor incremento de precios de los últimos diecisiete años, un desajuste que impacta la capacidad de compra de la mayoría de las familias.

En septiembre la inflación avanzó 4,4% y en los primeros nueve meses ya acumula un aumento de 38,7% que ya supera al alza anual que registraron los precios en el período 1997-2012.

De hecho, al evaluar la inflación registrada en los últimos doce meses ya se experimenta un incremento de 49,4%, que apunta a que este año los venezolanos sufrirán un aumento de los precios en el orden de 50% porque históricamente en el último trimestre es cuando la inflación se acelera con mayor intensidad.

La fuerza que impulsa los precios proviene de la mezcla de varios factores. El Gobierno se ha valido de la impresión de billetes en el Banco Central para cubrir parte de sus gastos y más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traducen en alzas de precios.

Al mismo tiempo la escasez ha obligado a permitir ajustes en precios regulados a fin de que las empresas puedan compensar de mejor manera los costos y aumenten la producción.

El Banco Central indica que en septiembre se sintió el efecto de aumentos en rubros agroindustriales y en las tarifas del transporte público.

Otro elemento clave es que en febrero el Gobierno tuvo que devaluar el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares por dólar hasta 6,30 a fin de obtener más bolívares por los petrodólares, algo que impulsó el precio de las importaciones que se realizan con las divisas que asigna Cadivi.

La lista de causas también incluye que el dólar registra una escalada sin precedentes en el mercado paralelo y un sector de la economía lo utiliza como parámetro para calcular los costos de reposición.

La población siente el impacto en variables esenciales para la calidad de vida. En septiembre los alimentos experimentaron un alza de 5% y por tanto en los últimos doce meses acumulan un incremento de 69,9%.

Entre enero y septiembre los productos agrícolas se han encarecido 47,3%, los pesqueros 82,3% y los agroindustriales muestran un salto de 49,6%.

El aumento en el precio de los alimentos golpea con mayor fuerza a las familias de menos ingresos que destinan 45% del salario a la compra de comida.

El precio del vestido y el calzado acumula un aumento en lo que va de año de 38,2%, servicios de salud 22,9%, equipamiento del hogar 30,6% y transporte 38,3%.

En un entorno en el que los controles de precios afectan la rentabilidad de las empresas y merman la producción, a la vez de que la oferta de divisas para importaciones del sector privado desciende, la escasez de productos básicos se mantiene en niveles elevados.

El termómetro utilizado por el Banco Central para medir la ausencia de productos se ubica al cierre de septiembre en 21,2% versus 13,7% en septiembre del año pasado.

El Banco Central hace una salvedad en su reporte y precisa que “al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%”.

El informe de escasez en Caracas correspondiente al mes pasado registra que 17 alimentos básicos se encontraban en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, escasez superior a 41%.

El reporte precisó que en 85,8 de cada 100 establecimientos visitados por el BCV no había leche completa en polvo, en 85,3 faltaba el azúcar, en 84,2 los aceites mezclados, en 71,4 la harina de maíz precocida y en 62,3 la mantequilla.

Para lograr superar por completo la escasez, analistas señalan que el Gobierno tendría que ajustar el precio de los productos controlados en una proporción que haga que las empresas no incurran en pérdidas.

Además es vital elevar el suministro de divisas para normalizar el flujo de las importaciones.

El Gobierno se enfrenta a una decisión difícil. Ajustar el precio de los productos controlados en una mayor proporción antes de las elecciones de diciembre se traduciría en inyectar mayor combustible a la inflación, pero no hacerlo, implicaría tolerar altos niveles de escasez.

  • Logo Conindustria
  • Logo Cecodap
  • Logo Incosec
  • Logo-FyA
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • logo_espaciopublico
  • Logo Amnistía
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Convite

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela