CISOR

La economía se desacelera y cae en un ciclo de estanflación

El Universal – Caracas 27 de noviembre de 2013

.

La radiografía publicada por el Banco Central de Venezuela desnuda a una economía que sufre dos convulsiones simultáneas, elevada inflación y mínimo crecimiento, una enfermedad que los técnicos denominan estanflación.

 En los tres primeros trimestres de 2013 el crecimiento acumulado es de 1,4% versus 5,6% en el mismo lapso de 2012. Si solo se observa el tercer trimestre el avance es de apenas 1,1% contra 5,5% del año pasado.

 Pero al mismo tiempo la velocidad con la que aumentan los precios se ha disparado y la inflación registra un salto de 49,4% entre septiembre de 2012 y septiembre de este año.

 Para tratar de mantener con vigor a la economía el Gobierno ha recurrido a una masiva inyección de bolívares provenientes de la emisión de dinero en el Banco Central y endeudamiento, pero si bien ha logrado estimular al consumo la oferta no responde adecuadamente y por tanto, el principal resultado es inflación.

 El economista José Guerra explica que “entre septiembre de 2012 y septiembre de este año la liquidez aumentó 64%, esto hace que suba la demanda pero si no hay una expansión de los bienes en los términos adecuados más que crecimiento lo que se obtiene es inflación, eso es lo que sucede”.

 El sector privado prácticamente aporta dos tercios del PIB y las estadísticas oficiales revelan que ha sufrido una importante merma en los dólares que puede adquirir, algo que impacta la posibilidad de que las empresas adquieran materia prima para producir o traigan al país bienes terminados que habrían aumentado la oferta y frenado la inflación.

 Al contrastar el tercer trimestre de este año con el mismo período de 2012 las importaciones del sector privado se desploman 20% principalmente por la reducción en las compras de sustancias y productos químicos, maquinarias, equipos y ganadería.

 Si bien las importaciones del sector público caen hay que tomar en cuenta que la reducción obedece a menores compras de la industria petrolera porque las restantes crecen 4,6%. Al observar como un todo a las importaciones hay un declive de 18% en el tercer trimestre desde 14 mil 694 millones de dólares hasta 12 mil 040 millones.

 Las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que el Banco Central puede utilizar para cubrir importaciones del sector privado a través de Cadivi se han mantenido en niveles bastante bajos durante todo el año, por debajo de dos mil millones de dólares, en un entorno en que Pdvsa solo le entrega la mitad de los petrodólares al BCV, la producción de barriles está estancada y los pagos de deuda consumen más divisas.

 Al mismo tiempo la sustitución del Sitme por el Sicad ha significado un descenso de 78% en la oferta de dólares que recibe el sector privado a través del mecanismo que complementa a Cadivi.

 Números rojos

 Sectores clave para la creación de empleo sufren contracción de la producción al contrastar el tercer trimestre con el mismo lapso de 2012.

 La industria cae 0,3%, construcción 3,2%, transporte y almacenamiento 4,7% y la minería se desploma 20,7%.

 En crecimiento se mantienen las áreas de comunicaciones con un avance de 6,8%, instituciones financieras y seguros registran un salto de 19,5% y servicios del Gobierno 2,7%.

 En total el ala privada de la economía avanza 1,1% y el sector público 2,6%.

 El pobre desempeño de la manufactura deriva en que las exportaciones no asociadas al petróleo tan solo se ubiquen en el tercer trimestre en 775 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos 16 años.

 En este resultado incide de manera importante la paralización de las empresas que forman parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que impacta las exportaciones de acero, hierro, aluminio y carbón.

 La dependencia del petróleo es extrema. Las estadísticas demuestran que 96 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen del barril.

  • Logo Amnistía
  • logo venamcham
  • Logo Conindustria
  • logo_espaciopublico
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Cecodap
  • Logo Convite
  • Logo Vicaría
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo-FyA

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela