CISOR

Inflación en alimentos y bebidas es la más elevada en 16 años

El Universal – Caracas 08 de noviembre de 2013

.

El informe elaborado por el Banco Central al cierre de octubre desnuda que en los primeros diez meses de este año el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un salto de 57,8% que se traduce en el mayor incremento para este período desde 1998.

En lo que ha transcurrido de 2013 las familias han visto como el precio de los productos agrícolas registra un aumento de 57,5% y los pesqueros un incremento sideral de 94,4% que principalmente impacta a los más humildes que destinan la mitad del ingreso a la compra de comida.

El parte de guerra indica que si se observa un período más extenso como los doce meses transcurridos entre octubre de 2012 y octubre de este año el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas registra un incremento de 72,1%.

La fuerza que impulsa la inflación proviene de distintos factores. El Gobierno se ha valido de la impresión de billetes en el Banco Central para cubrir parte de sus gastos y más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traducen en alzas de precios.

Al mismo tiempo la oferta declina porque la producción de empresas de alimentos como leche, azúcar y café que han sido expropiadas sufre un descenso importante; el control de precios impide que se cubran adecuadamente los costos y la sequía de divisas que experimenta el sector privado retrasa las importaciones.

Otro elemento clave es que en febrero el Gobierno tuvo que devaluar el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares por dólar hasta 6,30 a fin de obtener más bolívares por los petrodólares, algo que impulsó el precio de las importaciones que se realizan con las divisas que asigna Cadivi.

Además, el dólar se ha disparado en el mercado paralelo y los comercios lo utilizan como guía para establecer los costos de reposición.

En términos generales el país padece una fuerte aceleración de la inflación y en octubre los precios registran un importante salto de 5,1% con lo que en los primeros diez meses del año acumulan un avance de 45,8% y en los últimos doce meses de 54,3%.

En su reporte el BCV explica la inflación de octubre como producto de “factores estacionales que encarecieron varios productos agrícolas, así como por los aumentos autorizados para el transporte público terrestre y para los servicios de educación. Además, continuó el proceso de adecuación de las tarifas de electricidad”.

Aparte de los alimentos la población siente el impacto en otras variables clave para la calidad de vida. En lo que va de año los precios del vestido y calzado acumulan un aumento de 48,7%, restaurantes y hoteles 56,1%, transporte 44,1%, bienes para equipar el hogar 37,35 y salud 25%.

No tengo

El desequilibrio entre la oferta y la demanda se traduce en que además del incremento de precios los venezolanos padecen de una fuerte escasez de productos básicos.

El índice de escasez que calcula mensualmente el Banco Central se ubicó en octubre en 22,4% una magnitud que supera en nueve puntos porcentuales a la de octubre de 2012.

Al cierre de septiembre en Caracas, 16 alimentos se encontraban en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%.

Entre los casos más resaltantes se encuentra que en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.

Como resultado del aumento de la escasez disminuye la variedad de marcas que los consumidores pueden elegir. El índice de diversidad disminuyó entre septiembre y octubre desde 124,2 hasta 106,7.

Para tratar de disminuir la escasez en noviembre, mes previo a las elecciones de alcaldes previstas para el próximo 8 de diciembre, el Gobierno ha anunciado que está implementando un plan masivo de importaciones que principalmente contempla la compra de alimentos básicos a países como Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

  • Logo Vicaría
  • Logo Amnistía
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Cecodap
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Convite
  • logo-provea
  • Logo-FyA

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela