CISOR

Inflación de alimentos duplica al promedio de América Latina

El Universal – Caracas 14 de septiembre de 2012

El reporte elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al cierre de julio desnuda que entre los países de América Latina y el Caribe Venezuela sufre el mayor incremento en el precio de los alimentos.

Entre julio de 2011 y julio de este año el costo de los alimentos acumula un alza de 21,7% en Venezuela, magnitud que duplica al promedio de 8,9% para la región y muy superior al de países como Colombia donde el salto es de 3,8%, Perú 4,6%, Chile 6,5%, Brasil 8,7% y Argentina 10,9%.

Si bien es evidente que a pesar de tener control de precios y tipo de cambio fijo Venezuela experimenta un desequilibrio importante en materia de inflación, hay que tomar en cuenta que en los últimos meses la fuerza que impulsa los precios se ha debilitado y la brecha con la región comienza a cerrarse.

En los últimos tres meses, indica la FAO, el precio de los alimentos ha aumentado 2,7% en Venezuela mientras que en promedio, el aumento en la región es de 2,2%, es decir, la diferencia tiende a disminuir.

El Banco Central de Venezuela afirma que la desaceleración de la inflación en los alimentos obedece a “mayor producción y distribución”.

Pero también hay que tomar en cuenta que en medio de la campaña electoral el Gobierno ha postergado el ajuste en el precio de alimentos regulados y que durante los últimos dos años la administración de Hugo Chávez ha mantenido fijo el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares por dólar y por tanto, es posible importar masivamente para cubrir las fallas de oferta y colocar productos a precios estables en los supermercados.

Las cifras oficiales indican que en el primer semestre Cadivi incrementó 50% las divisas asignadas para importaciones de alimentos aprobando 3 mil 254 millones de dólares.

La represa

Analistas consideran que una vez se produzca la elección del siete de octubre el Gobierno tendrá que permitir ajustes en el precio de los productos regulados y la inflación que ha estado represada comenzará a mostrarse.

Además la posibilidad de mantener estable el tipo de cambio oficial luce comprometida en el mediano plazo.

A fin de impulsar el crecimiento de la economía y el consumo el Gobierno gasta más de lo que recauda por impuestos y renta petrolera, de tal forma, que recurre a un constante endeudamiento que debilita la estabilidad del tipo de cambio.

Tras el aumento que ha tenido la deuda en dólares el Ministerio de Finanzas ha comenzado a recibir financiamiento en bolívares.

Bancos y firmas de análisis consideran que en el mediano plazo, para poder cancelar el vencimiento de la deuda en bolívares y cubrir gasto programado, el Gobierno tendrá que recurrir a una devaluación de la moneda.

Si bien la devaluación aumenta el precio de los productos importados y golpea la capacidad de compra de la población, le entrega más bolívares al Gobierno por cada petrodólar y permite cubrir por esta vía parte del gasto público.

La sobrevalauación también cuenta. Mantener un tipo de cambio fijo con la mayor inflación de América Latina se traduce en que salvo petróleo, las exportaciones venezolanas son muy caras y las importaciones muy baratas y, por tanto, se dispara la demanda de dólares.

Los datos del INE muestran que en el segundo semestre de 2011, el 55,2% de las familias venezolanas compraron al menos un producto en la red Mercal, esto representa 3.884.670 hogares.

De este total, sólo 686.833 familias pertenecen al estrato V, es decir, el 9,8% de quienes manifestaron comprar en la red estatal.

Mientras que el 31,3% de quienes se acercaron a Mercal pertenecen al estrato IV, lo que representa 2.205.790 hogares. A esto se suman 992.047 familias que pertenecen a los estratos I, II y III, es decir, el 14%.

  • Logo Convite
  • Logo Conindustria
  • logo venamcham
  • Logo-FyA
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Cecodap
  • logo_espaciopublico
  • Logo Cofavic
  • Logo Amnistía
  • Logo Vicaría

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela