CISOR

INE considera coyuntural el aumento de la escasez

El Nacional – Caracas 09 de agosto de 2012

El aumento en el índice de escasez, que pasó de 11,7% en junio a 14,2% en julio, no reviste ninguna alarma para el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, quien aclaró que la variación es manejable y no refleja problemas críticos en el inventario de bienes y productos esenciales.

“No hay una escasez grave en este momento, es coyuntural.

Cuando pasa de 20% se considera que es una escasez grave, lo ideal es que esté entre 5% y 10%, porque a veces falta un producto pero hay sustitutos en el mercado”, refirió Eljuri al señalar que esta medición no sólo incluye alimentos, también bienes y servicios.

“Los alimentos significan 36,86% en el total de la medición de la inflación, de allí que tengan un impacto sobre los precios y la escasez”, agregó.

Dijo que en algunos establecimientos de manera temporal hay fallas de leche en polvo, harina de maíz precocida, aceite de maíz y otros rubros, lo que es considerado por los consumidores como escasez.

“A veces en los anaqueles hay muchas variedades de aceite, pero como no está el de maíz, la gente percibe que hay escasez. Igual sucede con ciertas marcas de harina y de leche”, expresó Eljuri al finalizar la exposición sobre los segundos resultados del Censo 2011.

Añadió que hace unos meses el índice de escasez subió 16,2% y luego bajó a 10,8% y constantemente fluctúa. “Esto es una situación puntual, pero al analizar la estadística a largo plazo y ver la tendencia nos damos cuenta de que el alza de la escasez no ha sido sostenida por más de un año, sino que baja y sube”.

Eljuri indicó que incluso la medición semanal de Datanálisis indica que ha mejorado el abastecimiento. “Yo voy a todos los supermercados, desde el Bicentenario hasta los privados, y la realidad es que las grandes cadenas venden más económico y tienen más productos que los abastos y las bodegas pequeñas. También hay que aclarar que el abastecimiento y las ventas en Mercal no están cayendo, al contrario casi 15 millones de personas compran al menos un producto en Mercal, de los 22 que ofrece”, apuntó.

Rezago de precios. Representantes del sector agroindustrial indicaron que la falta de algunos productos está relacionada con el rezago de precios debido a que no se puede procesar y tampoco se dan márgenes de comercialización altos a los comercios al detal.

“Muchos abastos y supermercados están reduciendo el pedido de algunos productos porque no tienen márgenes atractivos para las ventas”, dijo un empresario del área de supermercados.

Los precios de los rubros controlados subieron 7% entre enero y julio y los no controlados 9,7%. Sólo en julio los regulados aumentaron 1,3% y 0,8% los no controlados, según el Banco Central de Venezuela

  • Logo-FyA
  • logo_espaciopublico
  • logo-provea
  • Logo Incosec
  • Logo Conindustria
  • logo venamcham
  • Logo Cofavic
  • Logo Convite
  • Logo Amnistía
  • Logo Cecodap

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela