CISOR

INE avala mejora del empleo pese a informe de la OIT

El Universal – Caracas 09 de junio de 2013

.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluó con precaución el comportamiento del empleo en Venezuela.

 En su más reciente Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013, consideró que la situación del mercado laboral venezolano no ha mejorado, sino que la calidad del empleo empeoró entre 2007 y 2011.

 En contraste, la OIT destacó la mejoría que experimentaron otras naciones en la región, como Colombia y Chile.

 Para Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), es inaceptable que se diga que Venezuela no ha mejorado la calidad del empleo. Precisó que los resultados de abril así lo demuestran.

 Al cuarto mes del año, el empleo formal se encontraba en 60,2%, cuando en 1999 se ubicaba en 49%. Esto significa un incremento de 11,2 puntos porcentuales.

 Por otra parte, la informalidad disminuyó de 51% a 39,8% en igual período.

 Eljuri señaló que estos resultados son una demostración de la mejoría en la calidad del empleo. Apuntó que además el Gobierno ha hecho universal el acceso a la seguridad social.

 “Tiene acceso a toda la seguridad social, vivienda y salud; entonces en conclusión, desde ningún punto de vista es aceptable que se diga que eso es trabajo precario”, expresó.

 El funcionario destacó que los sectores de telecomunicaciones, servicios y construcción han sido clave en el crecimiento del empleo.

 Mejora del empleo regional

 De acuerdo a la OIT, la tasa de empleo en América Latina y el Caribe mejoró en un punto porcentual el año pasado con respecto a 2007, al cerrar en 57,1% en 2012.

 Esto permitió un aumento de los ingresos medios, aunque hay algunos desafíos pendientes por superar en varios países de la región, como el empleo informal y la desigualdad, detalló el informe.

 La recuperación del empleo en condiciones desiguales no solo afecta a América Latina y el Caribe. Los resultados de la OIT demuestran que las desigualdades en los ingresos se incrementaron en 14 de las 26 economías avanzadas entre 2010 y 2011. Incluso advierte que muchas familias que lograron situarse por encima de la línea de la pobreza corren el riesgo de volver a caer.

 “Necesitamos una recuperación mundial centrada en el empleo y en las inversiones productivas, junto a una mejor protección social para los grupos más pobres y vulnerables”, expresó el director general de la OIT, Guy Ryder.

 El organismo prevé que el desempleo mundial afectará a 208 millones de personas en los próximos dos años.

  • Logo Convite
  • logo_espaciopublico
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo-FyA
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • logo-provea
  • logo venamcham
  • Logo Cofavic

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela