CISOR

Estudio de Cepal evidencia sobrevaluación del bolívar

El Universal – Caracas 04 de octubre de 2012

 

En su último estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registra un problema de fondo en Venezuela: la sobrevaluación de la moneda.

Para medir esta variable el estudio utiliza un termómetro conocido como el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo que detecta variaciones en la competitividad, tomando en cuenta la inflación y los tipos de cambio de los países con los que Venezuela concentra las relaciones comerciales. Cuando el índice aumenta mejora la competitividad del país y, cuando cae, empeora.

Entre el cierre de 2010 y el segundo trimestre de este año el índice disminuye 20 puntos, lo que se traduce en que el bolívar es la moneda de América Latina y el Caribe que más se ha apreciado en este período y por tanto, las importaciones se han vuelto más baratas respecto a los productos elaborados en el país.

Al mismo tiempo que el tipo de cambio oficial ha permanecido estático en 4,30 bolívares por dólar desde 2010, la inflación venezolana es muy superior a la de los países con los que comercia y lo que se compra con 4,30 bolívares en el país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

Si bien las importaciones baratas permiten disminuir la escasez y alentar el consumo, tienen como efecto negativo que la industria nacional, un sector clave para crear puestos de trabajo y diversificar las exportaciones, no puede competir adecuadamente y crece menos que el resto de la economía.

Al cierre del segundo trimestre de este año la producción de la industria venezolana, tanto pública como privada, es 10% menos que en el mismo período de 2008, es decir, aún no se recupera de la recesión que sumergió a la economía durante 2009 y 2010.

El estancamiento de la industria es uno de los factores que inciden en la pérdida de dinamismo en la creación de empleo en el sector formal.

“Si bien a nivel regional el incremento de la tasa de ocupación ha mantenido su dinamismo, no todos los países lograron aumentar esta tasa en la comparación interanual. En la Argentina, Jamaica, el Paraguay, el Perú, el Uruguay y Venezuela este indicador mostró un retroceso respecto del primer semestre de 2011”, indica el estudio de la Cepal.

  • logo venamcham
  • Logo Vicaría
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Cofavic
  • logo_espaciopublico
  • Logo Convite
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Amnistía
  • Logo Cecodap
  • Logo-FyA

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela