CISOR

En mayo repuntaron 0,28% ventas de alimentos básicos

El Universal – Caracas 15 de junio de 2013

.

Las ventas de la industria de alimentos repuntaron 0,28% durante el mes de mayo, luego de que registraran resultados negativos durante 26 meses consecutivos, informó la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

 Explica que la leve recuperación en las ventas se debe, entre otros factores, a la progresiva normalización en el acceso a las materias primas y a la asignación y liquidación de divisas oficiales, lo “que ha permitido cumplir parcialmente con los proveedores”.

 También se destaca el “esfuerzo continuo de producción que han realizado las empresas pertenecientes al sector”.

 Cavidea señala en su informe que el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado permite avanzar “rápidamente” en la implementación de soluciones que contribuyan con el sostenimiento de la producción de alimentos.

 A través de mesas técnicas con el sector, el Ejecutivo y las empresas han revisado los problemas que generan trabas en la producción para garantizar el abastecimiento.

 Rubro a rubro

 La encuesta Tendencia, que realiza mensualmente Cavidea, reveló que entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2012 disminuyeron las ventas de siete alimentos básicos: avena 23,8%, sardinas 19,2%, harina de maíz 11,6%, margarina 8,4%, harina de trigo 4,2%, mayonesa 3,5% y pastas 1,6%.

 En ese mismo período, se evidencia el alza en las ventas de otros seis rubros: azúcar 46,1%, atún enlatado 20,9%, leche en polvo 15,9% y arroz blanco 4,2%.

 La encuesta también midió el comportamiento de las toneladas vendidas durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo lapso de 2012.

 En ese sentido, el resultado de la medición señaló que en ese período bajaron entre 9,5% y 1,2% las ventas de siete alimentos prioritarios: margarina, leche en polvo, harina de trigo, harina de maíz; sardinas, margarina, aceites y azúcar. Los más favorecidos en ese lapso fueron arroz, pastas, avena, atún, mayonesa y salsa de tomate.

 De los 19 rubros básicos que mide la encuesta, seis sectores no respondieron el instrumento de medición: café, pollo, huevos, embutidos, quesos y leche pasteurizada.

  • logo-provea
  • Logo Convite
  • logo_espaciopublico
  • Logo Amnistía
  • Logo-FyA
  • Logo Cecodap
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Cofavic
  • logo venamcham
  • Logo Observ Ven de Violencia

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela