CISOR

El estrato más pobre sufrió una inflación de 3,1% el mes pasado

El Universal – Caracas 11 de octubre de 2012

 

La aceleración que registraron los precios de los alimentos y del transporte en el mes de septiembre golpeó a los sectores de menos ingresos.

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el Índice de Precios al Consumidor en el Área Metropolitana de Caracas revela que las familias más pobres sufrieron una inflación de 3,1% el mes pasado, mientras que en el mismo período de 2011 la variación fue de 1,5%.

Las familias que menos ganan tienen que destinar 48% del ingreso mensual a la compra de los alimentos básicos y 5,9% al pago de los servicios de transporte. Por lo tanto, cualquier ajuste afecta el presupuesto. Las cifras del instituto emisor de septiembre detallan que en Caracas subieron 2,5% los precios de los alimentos y 3,2% los del transporte.

Los datos muestran que esos mayores costos de los insumos esenciales también inciden en otros segmentos y, por ejemplo, en el estrato de más altos ingresos la inflación fue 1,5%, indicador que no se registraba desde enero de 2012.

Analistas han señalado que ese aumento que tuvieron los precios, especialmente en los alimentos, respondió en parte al incremento del gasto público, porque ahora hay más dinero en circulación en un momento de restricción en la oferta.

En el primer semestre la producción de alimentos tuvo una caída de 9,4% y el control que registraron los precios de los productos básicos hasta agosto en gran medida obedeció a la mayor cantidad de importaciones. La información del instituto emisor indica que las compras externas en la primera mitad del año se dispararon 18%.

Inventarios para contener

Tradicionalmente, en el último trimestre del año el índice de precios presenta una mayor aceleración por el consumo que conlleva la temporada navideña y para la firma Ecoanalítica esto colocará la inflación intermensual en un promedio de 2% para los meses que restan de 2012.

De esta forma la inflación para el cierre del año alcanzaría 21%, comenta el economista José Luis Saboin. “Esperamos un impulso a los precios por la demanda estacional”.

Pero este impulso el Gobierno lo enfrentará dentro de una nueva contienda electoral, la de gobernaciones que se efectuará el 16 de diciembre, y por lo tanto, el analista no prevé que en este período haya ajustes en los precios regulados. Este año no se han hecho revisiones.

Para hacer frente a este panorama de mayor consumo, Saboin indica que las importaciones seguirán jugando un papel fundamental, así como los inventarios. Según señala, los inventarios se las empresas se han incrementado en 73%. “Muchos de esos productos que se van a vender en diciembre ya están aquí. Las empresas también han estado aumentado los inventarios ante la expectativa de una devaluación”.

A pesar de estas medidas, el economista agrega que los controles e importaciones sólo han contribuido a represar la inflación. Dice que la única forma para reducirla estructuralmente aumentando la producción, para lo cual se necesita sincerar el valor de las divisas, así como los precios. Como punto positivo para conseguir este objetivo comenta que hay sectores de la economía que crecen, tendencia que espera siga.

  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Cecodap
  • Logo Conindustria
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • logo venamcham
  • logo-provea
  • Logo-FyA
  • Logo Cofavic
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Vicaría

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela