CISOR

Datos del Censo 2011 indican mejoras en las condiciones de vida de los venezolanos

Notas de Prensa INE – Caracas 20 de febrero de 2013

.

En el mes de enero de 2013 se realizó Rueda de Prensa denominada, “Presentación de Resultados Censo 2011 y REDATAM en línea”. La apertura de la misma fue realizada por el Profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, en compañía Luis Gerónimo Reyes, Gerente General de la Institución y Coordinador General del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, Néstor Cegarra Gerente General de Estadísticas Demográficas, junto a Víctor González Coordinador de Estadísticas Vitales.

Elías Eljuri, indicó que la población venezolana ha crecido desde el 2001 al 2012, “aproximadamente 4 millones 140 mil habitantes”, se estima que la Población Venezolana para el 2050 este alrededor de los 40 millones de habitantes a un ritmo de crecimiento por debajo del 0,5%.

 Además, aseveró que la pobreza extrema en Venezuela se redujo del 11,36% en el 2001 hasta 6,97% en 2011, este indicador se realizó con base al método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) recomendado por la CEPAL, el cual mide la pobreza estructural aprovechando los resultados de los censos.

 El presidente del INE anunció que en el país se redujeron los hogares considerados Pobres del 21,64% a 17,60% y que aumentaron los No Pobres de 67% al 75,43%, esto tomando en cuenta 5 indicadores, hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela, hacinamiento, vivienda inadecuada, hogares sin servicios básicos y hogares con jefes con educación menor a 3 grados de educación. Un hogar es pobre si se presenta alguno de esos 5 indicadores insatisfechos y los hogares no pobres son los que tienen satisfechas sus 5 necesidades básicas.

 “Por todas las vías examinadas, hubo reducción de la pobreza bien importante. Ya hay estimaciones que la pobreza coyuntural cerrará alrededor del 6,5% en el 2012”, así lo recalcó el presidente del INE.

 Eljuri afirmó que en los municipios con pobreza extrema mayor al 20%, hubo una reducción de 92 jurisdicciones en 2001, a 20 en el año 2011, es decir, de 27,5% al 6,0% en un total de 335 municipios.

 Finalmente, Elías Eljuri indicó que al tener datos a estos niveles, la política de planificación del Gobierno Nacional será mejor direccionada.

 Por otro lado, Víctor González presentó a los medios, la herramienta de REDATAM en línea, la cual es una solución tecnológica desarrollada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas (UN), con el propósito de aportar un conjunto de herramientas, a los países de la región, utilizadas para la caracterización y el análisis local, estadal y regional de los microdatos censales, a partir del procesamiento y despliegue de los datos en línea, en elementales tablas, gráficos y mapas.

 De igual manera, está contemplado que al ingresar a la página web del INE entrando a éste módulo, el usuario encontrará la opción donde puede crear tabulados específicos de acuerdo a sus necesidades, con base al lenguaje de programación de REDATAM.

 Este es la primera versión referida al Censo del 2011, la cual será mejorada y ampliada con base a las frecuencias de procesamientos específicos y las necesidades de otras series estadísticas requeridas por las usuarias y usuarios.

 Por su parte, Luis Gerónimo Reyes, añadió que desde este lunes están disponibles los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 en la página web del Instituto Nacional de Estadística; www.ine.gob.ve . De igual manera informó que las proyecciones del referido registro estarán al alcance de los interesados a partir de junio del año en curso, e indicó que dichas estadísticas estarán disponibles delimitadas por parroquias, municipios y estados.

  • Logo Convite
  • Logo-FyA
  • Logo Vicaría
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • logo_espaciopublico
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Incosec
  • logo-provea
  • Logo Amnistía

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela