CISOR

Caracas Cómo Vamos, la mirada ciudadana sobre la capital

EL Nacional – Caracas 03 de agosto de 2012

Nació con buena estrella. Justo el día del cumpleaños de Caracas, la Red de Ciudades Cómo Vamos dio a El Nacional el visto bueno para que el rotativo y sus asociados emprendieran el proyecto Caracas Cómo Vamos. Y es que el observatorio ciudadano es un verdadero regalo para una urbe que, aunque congestionada, anárquica y violenta, cuenta con individuos y organizaciones comprometidas.

“El proyecto es parte de nuestra responsabilidad con la ciudad. Queremos un espacio habitable, hospitalario, ecológico, transitable, de paz. Por eso trabajamos en esta idea” explica Cenovia Casas, editor jefe del periódico e impulsora del proyecto que se gesta desde marzo del año pasado por sugerencia del diario El Tiempo, que publica en la capital colombiana el observatorio Bogotá Cómo Vamos y es miembro del Grupo de Diarios América.

El sociólogo Tulio Hernández explica que la existencia de observatorios ciudadanos es parte del desarrollo de una conciencia colectiva sobre la necesidad de que el ciudadano común ejerza contraloría y sea vigilante de la transparencia en la gestión de los gobiernos locales, además de impulsar soluciones a los problemas urbanos. “Es muy importante definir con claridad cuáles son los indicadores que permitirán realizar evaluaciones de gestión. Desde asuntos muy obvios, como la movilidad, disposición de desechos sólidos y seguridad, a otros, como los niveles de contaminación sónica, la calidad del aire o el agua o, incluso, el número de kilómetros que en promedio camina cada persona”.

Hernández apunta que esos indicadores deben registrarse de manera rigurosa y científica, para generar el respeto y la credibilidad suficientes que les permitan convertirse en instrumento de trabajo de los equipos de gobierno.

“Que un periódico como El Nacional haya asumido esta iniciativa es muy relevante porque ratifica el compromiso que deben asumir las empresas con la gestión de los gobiernos y el destino de las ciudades. Además, reivindica el papel de los medios de comunicación social no como actores del conflicto político, sino como narradores o testigos de lo que ocurre con el espacio público de la ciudad”, dijo.

Asociados por Caracas. Para impulsar el observatorio se aliaron, además de El Nacional, el Grupo Social Cesap, la UCAB y la Fundación Miguel Otero Silva; está en proceso de afiliación la Cámara de Comercio de Caracas.

Casas informó que la segunda quincena de este mes se formalizará el observatorio.

Agregó que está en ejecución la Encuesta ONU Hábitat, que será desarrollada por el Centro de Investigación Social Cisor.

“El observatorio será fortalecido con las opiniones de nuestros consejos de lectores, en especial el de Ciudad, lo que permitirá ahondar en focos de investigación relevantes. Además, hemos impulsado iniciativas como Mi Municipio, espacio en el que sumamos la voz de los ciudadanos y sus inquietudes, que también dará pistas para el desarrollo de temas”, afirmó Casas.

  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Convite
  • logo_espaciopublico
  • logo-provea
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • logo venamcham
  • Logo-FyA
  • Logo Incosec
  • Logo Cofavic
  • Logo Cecodap

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela