CISOR

79% de los jóvenes está estudiando

Ultimas Noticias – Caracas 01 de diciembre de 2013

.

Los resultados preliminares de la segunda Encuesta Nacional de la Juventud dibujan cómo es y cómo se proyecta la generación que ha crecido en los últimos 20 años, período de referencia desde que se hizo la primera Encuesta de Juventud en el país (1993).

 El ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, presentó los datos de la consulta realizada en una muestra de 10 mil jóvenes de entre 15 y 30 años en todo el territorio nacional.

 Los datos reflejaron que 79% de los entrevistados estudia y casi la totalidad (98%) afirma que quiere seguir estudiando.

 El estudio señala a 77% que quiere quedarse en Venezuela luego de culminar sus estudios universitarios.

 Rodríguez explicó que la información obtenida le permite al Estado enfatizar cuáles son los retos pendientes en materia de políticas públicas, que se enmarcan en un país que está atravesando la peculiaridad de un bono demográfico: “El grueso de nuestra población está en edad económicamente activa. Esto ha venido ocurriendo los últimos cinco años y durará unos 40 años más”.

 Sexualidad. 83% de los jóvenes encuestados afirmaron que han tenido relaciones sexuales. La edad promedio de iniciación a la vida sexual es 16 años.

 Los datos reflejaron que 65% de los jóvenes asegura usar regularmente métodos anticonceptivos. Dentro del grupo que indica no estar estudiando (21%), el embarazo aparece como la tercera causa más mencionada, precedida por aquellos que no estudian porque ya concluyeron un ciclo académico, y los que alegan falta de recursos económicos.

 “Allí aparece uno de los retos. Hay que profundizar la perspectiva de género en las políticas públicas, lo revelan los resultados. Pero en comparación con la primera encuesta, podemos decir que aumentó la edad de embarazo porque pasó de 15 años a 19 años en promedio. Igual, no estamos satisfechos”, aseveró el ministro de la Juventud.

 Educación. La muestra se clasificó en 3% de jóvenes correspondientes a los estratos A y B, 17% del estrato C, 40% para el D y 40% restante para el E.

 70% de los encuestados considera que el estudio es su principal vía de superación.

 Los jóvenes perciben que la ingeniería, la tecnología y la arquitectura son las áreas más útiles para el desarrollo del país, resultado que se reitera porque son esas mismas áreas las seleccionadas con más frecuencia para cursar estudios.

 Por el contrario, las ciencias básicas (química, física, biología) o las ciencias del agro y el mar rondan apenas 5% de las carreras que son elegidas para estudiar por los jóvenes encuestados.

  • Logo Amnistía
  • logo venamcham
  • Logo-FyA
  • Logo Incosec
  • Logo Convite
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Cofavic
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Conindustria
  • Logo Cecodap

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela