CISOR

74,5% se dispararon los precios de los alimentos en 12 meses

El Universal – Caracas 17 de enero de 2014

.

La actividad económica sigue enfrentando desequilibrios que se reflejan en el comportamiento de la inflación, que en febrero tuvo una variación de 2,4%.

Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que ese resultado fue el más bajo del último año, los datos evidencian que continúa la aceleración de los precios. La inflación acumulada en dos primeros meses fue de 5,8%, el nivel más alto que se registra desde que comenzó la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2008.

Tras ese resultado, la inflación anualizada fue de 57,3%, lo que evidencia que el cumplimiento de la meta del Gobierno de este año, prevista entre 26 y 28%, se dificultará.

Ese salto en los precios impacta en los presupuestos de las familias, que suelen destinar más de la mitad de sus ingresos a la compra de comida. Los datos oficiales indican que la inflación en el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en febrero fue de 1,7%. En dos meses la variación acumulada fue de 6% y en un año el incremento fue de 74,5%.

El BCV señala que el resultado del mes pasado obedeció a la contracción de 7% en los precios de los rubros agrícolas, pero la tendencia global que muestra es de aceleración.

En ese comportamiento impacta la menor producción, el control de precios, el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación y las restricciones en el acceso a las divisas. De hecho, solo con el sector alimentos las liquidaciones de divisas pendientes suman 2,4 millardos de dólares.

La inflación de alimentos incidió en otros grupos como el de Restaurantes y Hoteles, que en un mes se aceleró 3,9% y que en un año avanzó 72,7%.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que en febrero uno de los grupos que tuvo la mayor inflación fue el de Salud, con una variación de 4,1%. Por ese resultado, los precios muestran un aumento de 30,1% en los últimos 12 meses.

Ese sector también ha sido uno de los más afectados por las limitaciones en las asignaciones de divisas. Los representantes de los gremios han señalado en diversas oportunidades que el recorte en la entrega de los dólares ha impactado en la producción y ha generado fallas de suministro de insumos.

Los datos del BCV indican que en el grupo de Equipamiento del Hogar, que en noviembre del pasado año tuvo una desaceleración por las fiscalizaciones a los comercios, la inflación se está acelerando. En febrero los precios subieron 2,6%.

Sin informar

El Banco Central en su reporte de la inflación de febrero no informó el índice de escasez de productos ni el índice de diversidad de bienes.

Ya en enero la escasez registró un aumento de 5,8 puntos para cerrar en 28% y analistas indican que ante la menor variación que tuvieron los precios en febrero, no se descarta que la escasez haya aumentado.

En los establecimientos comerciales se han agudizado los problemas de abastecimiento de rubros esenciales y, por tal motivo, en diversos locales se están limitando las ventas de alimentos así como de los productos de higiene personal y de las medicinas.

Hace una semana el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, apuntó que “el desabastecimiento lo reconocemos. Las organizaciones sociales no dicen lo que falta. Pobre del Gobierno que niegue las cosas”, pero luego comentó que el comportamiento que muestra la inflación es por el mercado paralelo de divisas.

El instituto emisor en el comunicado solamente indicó que “los eventos perturbadores, derivados de la guerra económica” han tenido consecuencias en: la distribución de productos, el cumplimiento de la jornada laboral y en los horarios de prestación de servicios.

Añade que se continuarán aplicando medidas para corregir los desequilibrios entre los que se encuentran el estímulo a la producción nacional, la aplicación de la Ley de Precios Justos, la lucha contra el contrabando y la adecuación del mercado cambiario.

  • Logo Vicaría
  • Logo Cofavic
  • Logo Amnistía
  • Logo Convite
  • Logo Conindustria
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • logo_espaciopublico
  • Logo Red de Apoyo
  • logo-provea
  • logo venamcham

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela