CISOR

42% de la población ocupada está en el sector informal

El universal – Caracas 20 de enero de 2013

.

 El Gobierno nacional ha elogiado los esfuerzos que ha hecho para reducir el desempleo en el país, que en diciembre registró la tasa más baja durante sus 14 años de gestión (5,9%).

 Asimismo, ha resaltado el crecimiento del empleo en el sector formal de la economía, no obstante, la informalidad en el país sigue siendo un tema que no puede perderse de vista.

 Los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en diciembre pasado 42% de la población que trabajaba lo hacía desde el sector informal.

 Si bien significa una reducción de 13 puntos con respecto a igual mes de 1999, cuando la informalidad era de 55%, en números significa que 5.4 millones de ciudadanos aún carecen de un empleo de calidad y estable.

 Expertos consideran que esta situación está ligada a una reducción de patronos privados. De acuerdo a las cifras oficiales, en los últimos 12 meses dejaron de existir 58 mil empleadores y en 12 años 153 mil. En 2000, había 499 mil patronos privados y hoy apenas sobreviven 345 mil. Esto ligado al cerco regulatorio que enfrenta el empresario local, los controles de cambio y de precios, que han frenado la expansión del sector.

 Para el INE, la permanencia de este gran número de personas en el sector informal “no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros. Para el mes de diciembre formaban parte del sector informal 1.358.498 asalariados, una parte importante que utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables”.

 El total de personas ocupadas en diciembre sumó a 12,9 millones de personas. De ellas, 7,5 millones, equivalente a 58%, lo hacía desde el sector formal. En 1999, con el presidente Hugo Chávez al poder, el empleo formal se encontraba en 45%.

 La meta del Instituto Nacional de Estadística es continuar hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores. En los últimos 14 años se contabiliza la generación de casi cuatro millones de puestos.

  • Logo Cofavic
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Vicaría
  • logo-provea
  • Logo Amnistía
  • Logo Incosec
  • Logo Cecodap
  • logo venamcham
  • Logo Convite
  • logo_espaciopublico

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela