CISOR

41% de la fuerza laboral no está incorporada al mercado

El Universal – Caracas 31 de marzo de 2013

.

El crecimiento de la economía que ha reportado el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos meses no se ha visto proporcionalmente reflejado en materia de empleo.

 En febrero, 21,3 millones de personas tenían edad para trabajar, pero 8,7 millones no lo hacía porque buena parte estaba inactiva y el resto desempleada, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Esto significa que 41% de la población que aún y cuando tenía más de 15 años, edad considerada por el INE como adecuada para trabajar, no estaba incorporada en el mercado laboral.

 Al revisar las cifras oficiales, la tasa de inactividad alcanzó el mes pasado 36,3%, que representó 7,7 millones de personas. En febrero de 2012, la inactividad fue de 37,1%.

 Esta categoría la conforman aquellos ciudadanos que en lugar de buscar empleo, prefieren dedicarse a los quehaceres del hogar, estudiar o están incapacitados para prestar servicio.

 De acuerdo al INE, la mayoría de los inactivos el mes pasado estaba dedicado a las actividades del hogar (3,2 millones de personas), seguido por quienes optaron por estudiar (2,5 millones de personas).

 Para algunos expertos, este fenómeno viene influenciado por la proliferación de misiones. En 12 años, la inactividad ha crecido 35%, al pasar de 5,7 millones de personas en febrero de 2001 a 7,7 millones de personas en igual mes de este año.

 Mientras tanto, la tasa de desempleo cerró en febrero pasado en 7,6%, que equivale a un millón 27 mil personas sin trabajo.

 Desempleo juvenil

 Los más jóvenes son los más afectados en materia de desocupación e inactividad.

 Los resultados del INE dan cuenta que la tasa de inactividad se ubicó en 59,9% entre quienes tenían 15 y 24 años (3.211.931 personas). En tanto, la tasa de desempleo entre los más jóvenes fue de 17% en febrero (364.355 personas).

 Históricamente, los jóvenes son los que se encuentran con mayores dificultades en el mercado laboral. El INE sostiene que buena parte de esa población aún está estudiando. No obstante, no debe descuidarse los requisitos que exigen cada vez más las empresas para emplear personal, como por ejemplo, años de experiencia.

 Esto ocurre precisamente frente a la demora de la Asamblea Nacional de discutir una reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Empleo, que garantice condiciones preferenciales a los jóvenes dentro del mercado laboral.

 Algunos expertos advierten que los costos serán altos mientras no se tomen las consideraciones necesarias. Recomiendan que los planes se orienten a la generación de empleos formales y la contratación de jóvenes. Esto parte precisamente por activar el aparato productivo, sostiene Genny Zúñiga, socióloga del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

 La investigadora ha manifestado en ocasiones que el país vive una coyuntura demográfica denominada “bono demográfico”, que se mantendrá hasta el año 2045 aproximadamente. Explica que es en este período cuando “los países deben maximizar su potencial productivo, en conjunto con políticas sociales, para garantizar que la población mejore sus condiciones de vida y por lo tanto contribuyan más y mejor al desarrollo económico”.

  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Convite
  • logo_espaciopublico
  • logo venamcham
  • Logo Cofavic
  • Logo Amnistía
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • logo-provea
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo-FyA

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela