CISOR

37,9% de inflación sufrieron los más pobres en 12 meses

El Universal – Caracas 08 de junio de 2013

.

Las familias que menos ganan son las más impactadas con el salto que registran los precios de los insumos básicos.

 De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor en el Área Metropolitana de Caracas, en mayo el estrato más pobre de la población padeció una inflación de 7,8%, el nivel más alto que se registra desde abril de 2010 cuando fue 8,4%.

 Tras ese resultado, la variación acumulada en cinco meses en ese segmento fue 19,8%. Y en un año las familias sufrieron una inflación de 37,9%.

 Los más pobres destinan cerca de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos, por ello, el salto en los precios de los rubros básicos afecta severamente en el presupuesto.

 Los datos indican que en Caracas los precios de los alimentos subieron 10% en mayo y en cinco meses el incremento fue 28,5%. El Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció que la inflación se aceleró por el aumento que registraron los precios de los productos agrícolas y el ajuste a varios rubros controlados como pollo, carne, leche y queso.

 Esas familias también orientan parte de su ingreso al transporte, y en mayo la inflación en ese grupo se situó en 2,7%. En cinco meses la variación acumulada fue 9,5%.

 El incremento que tuvieron los precios en el mes de mayo también impactó en el segmento pobre de la población, que tuvo una inflación de 6,7% así como en la clase media, cuyo índice fue 6,1%, indican las cifras del BCV.

 Más factores

 Analistas han señalado que las familias no sólo se afectan por la escalada de los precios, la escasez también golpea. Ese indicador en el quinto mes del año fue 20,5%, y aunque bajó levemente con respecto al mes de abril, todavía es elevada.

 Los problemas de abastecimiento en los últimos meses han aumentado, porque la producción se enfrenta al control de precios y a retrasos en la liquidación de divisas oficiales, lo cual ha limitado la compra de materia prima y de bienes terminados.

 En un contexto en el cual los rubros básicos están escasos, las familias cuando consiguen los insumos los terminan pagando más caros. Los grupos con menos ingresos suelen comprar en abastos y bodegas y en esos establecimientos algunos productos se terminan adquiriendo con sobreprecio.

 El pasado mes de marzo el BCV y el Ministerio de Finanzas reconocieron en un punto de cuenta que se registra un desacato al control de precios.

 Efectos

 La información del instituto emisor correspondiente al comportamiento de la actividad económica en los primeros tres meses del año reflejó el impacto de la inflación en el consumo.

 En el trimestre el consumo se desaceleró, pues tuvo una variación de 3,2% cuando en el mismo período del pasado año el aumento fue 5,9%.

 Los resultados de la economía evidenciaron que el gasto del sector público si bien repuntó 4,1%, su capacidad para impulsar variables como el consumo se debilitó.

 En años anteriores cuando los egresos del Gobierno crecían se estimulaba el consumo de los familias, pero ello ha cambiado. Analistas han expresado que si los precios se disparan el consumo se afecta, pues la capacidad de compra de los hogares se reduce.

  • logo venamcham
  • Logo Vicaría
  • Logo Cecodap
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Cofavic
  • Logo Convite
  • logo-provea
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Red de Apoyo

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela