CISOR

Diccionario – Pobreza y desigualdad

Brecha de la pobreza

Es un indicador de la profundidad de la pobreza; se interpreta también como el producto de la incidencia de la pobreza por la brecha promedio de los ingresos de los pobres respecto de la línea de pobreza. Este índice permite identificar cuán pobres son los pobres, pero no dice nada acerca de los cambios en la distribución del ingreso entre los pobres.

Fuente: (León y Vos, 2000).

Coeficiente de GINI

Este coeficiente es una medida de desigualdad en el acceso a un recurso o medio de subsistencia que se desprende de la curva de Lorenz y que se define operativamente como el resultado de dividir el área comprendida entre la recta de equidistribución y la curva de Lorenz para el área total bajo la recta de equidistribución.

Fuente: (León y Vos, 2000)

Incidencia de la pobreza

Es la proporción de la población cuyos ingresos son menores a la línea de pobreza.

Fuente: (León y Vos, 2000)

Pobreza

Síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de las del resto de la sociedad.

Fuente: (Grynspan, 1997)

Pobreza absoluta

Define al conjunto de personas u hogares, cuyo nivel de un cierto indicador (ingreso o nivel de vida) se encuentre por debajo de un nivel arbitrario y predefinido considerado mínimo para subsistir.

Fuente: (ISS-IDB, 1992)

Pobreza extrema

Es una especificación de la pobreza absoluta y se refiere a las personas u hogares incapaces de satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos.

Fuente: (ISS-IDB, 1992)

Pobreza relativa

El conjunto de personas, cuyo nivel de vida esté por debajo del promedio (o por debajo de una proporción del promedio) y enfatiza la distancia entre la parte más baja y el resto de la pirámide social.

Fuente: (ISS-IDB, 1992)

Severidad de la pobreza

Esta medida da mayor peso a los déficit de los ingresos de los más pobres entre los pobres y que, por tanto, es sensible a la desigualdad del ingreso entre éstos. Se puede decir también, que es la suma ponderada de las distancias(expresadas como proporción de la línea de pobreza) entre el ingreso de cada individuo pobre y la línea de pobreza, dividida para la población total; donde las ponderaciones son las mismas distancias de los ingresos(expresadas como proporción de la línea de pobreza) indicadas anteriormente. Mientras mayor sea la distancia entre el ingreso de un individuo pobre y la línea de pobreza, mayor es la ponderación asignada a ese individuo.

Fuente: (León y Vos, 2000)

 

  • Logo Observ Ven de Violencia
  • Logo Vicaría
  • logo_espaciopublico
  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Incosec
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Convite
  • Logo-FyA
  • logo-provea
  • logo venamcham

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela