CISOR

Diccionario – N

 

Nacimiento vivo

Es la extracción o expulsión completa del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de esta separación respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como latidos del corazón o del cordón umbilical, el movimiento de músculos sometidos a la acción de voluntad, haya sido cortado o no el cordón umbilical, o que la placenta siga conectada; todo producto de tal nacimiento se considera un nacimiento vivo.

Fuente: Anuario Estadístico de Venezuela. 2003.

Nacionalidad legal

Se refiere a la condición de nacional o extranjero que tiene la persona empadronada, mediante el proceso según el cual un extranjero adquiere la ciudadanía o nacionalidad legal del país. Se distinguen tres categorías: 1) venezolana por nacionalización (nacionalizado(a)): persona que ha nacido fuera del territorio de la República y que le ha sido conferida la nacionalidad venezolana de acuerdo a la Ley; 2) venezolana nacido(a) en el exterior, hijo(a9 de padre y/o madre venezolanos por nacimiento o naturalización: persona que ha nacido fuera del territorio de la República y que le ha sido conferida la nacionalidad por ser hijo de padre o madre venezolanos por nacimiento o naturalización; 3) extranjera: persona que ha nacido fuera del territorio de la República y que no ha adquirido la nacionalidad venezolana.

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2001. Metainformación

Natalidad

Es uno de los componentes del crecimiento demográfico que se refiere a la frecuencia de los nacimientos que ocurren en el seno de las poblaciones tomadas como un conjunto.

Fuente: OCEI, 1999

Nivel educativo

Es un período de varios grados o años dentro del sistema educativo que tiene el educando. Son niveles de educación; educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional, la educación superior y sin nivel.

Fuente: Anuario Estadístico de Venezuela. 2003.

Núcleo familiar

Grupo de personas que residen bajo un mismo techo, comparten una vida en común y están vinculadas por lazos de parentesco de sangre, adopción o matrimonio. Se consideran sólo los lazos consanguíneos hasta el primer grado descendente o ascendente (padres e hijos). El núcleo familiar debe constar por lo mínimo de dos miembros. Es importante hacer notar que hogar y núcleo familiar son definiciones diferentes (Ver definición de hogar). Se han construido cuatro tipos de núcleos familiares, a saber: i) pareja sin hijos, ii) pareja con uno o más hijos, iii) padre con uno o más hijos, iv) madre con uno o más hijos.

Fuente: 30 años de la Encuesta de Hogares por Muestreo

Nuevos inscritos

Es el total de estudiantes que cumpliendo con los requisitos de la institución, ingresan por primera vez en una Universidad, Instituto o Colegio Universitario.

Fuente: Anuario Estadístico de Venezuela. 2003.

Número de horas trabajadas

Corresponde al número de horas que una persona dedica al desarrollo de una actividad que produzca bienes y servicios para el mercado.

Fuente: 30 años de Encuesta de Hogares por Muestreo

  • Logo Observ Ven de Conf Social
  • Logo Convite
  • Logo-FyA
  • logo venamcham
  • Logo Incosec
  • Logo Cofavic
  • Logo Red de Apoyo
  • Logo Amnistía
  • Logo Observ Ven de Prisiones
  • logo_espaciopublico

VENESCOPIO

(+58) 212.472.44.01 - 212.395.34.96

Urbanización La Paz, Av. C con Calle 1, Quinta CISOR, El Paraíso
Código postal 1020 Apartado 5894, Caracas 1010-A, Venezuela