Nº 2 – Economía e informalidad

El trabajo informal es un término de uso frecuente en nuestro vocabulario, todos hemos visto o conocemos a alguien que trabaje de esta manera. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico ¿cómo se define y se considera la informalidad?…

Nº 3 – El costo de la vida

La percepción personal del encarecimiento del  consumo es una forma válida para decir que cada vez hay que gastar más dinero para acceder a los mismos bienes y servicios. Sin embargo, esta apreciación tiene un límite: mi entorno inmediato de …

Nº 4 – La línea de pobreza

¿Cuántos hogares venezolanos son pobres? 50%, 80%, 30%. Todas estas respuestas las podemos escuchar dependiendo primero, de la persona o institución que responda, y segundo, de los parámetros que se usen para calcular. Esto no sólo puede confundir, sino que …

Nº 5 – Escolaridad del venezolano

Cuando se discuten diversos temas de corte social, implícita o explícitamente, se hace alusión a la importancia de la formación académica de la población, se comenta, entre muchas otras cosas, cuánto es el mínimo de años que una persona debería …

Nº 6 – Empleo y género

¿Técnicamente que personas son consideradas como trabajadores?, ¿cómo se distribuyen estos trabajadores en la economía del país?, ¿cómo es la participación del hombre y la mujer en nuestra economía? Estas son preguntas que tratamos de responder en nuestro reporte sobre …

Nº 7 – Hogares y núcleos familiares I

¿Cómo está compuesta la familia venezolana?, ¿cómo estudiamos la estructura de los hogares?, ¿cuánta gente vive sola?, ¿en un hogar puede haber más de una familia? Estas son preguntas que abren la oportunidad para abordar el tema de los hogares …

Nº 8 – Hogares y núcleos familiares II

Con esta entrega completamos el tema de los hogares y núcleos familiares de nuestro país, que iniciamos el mes pasado. Con ella esperamos terminar de abordar las variables mínimas para el estudio de la dinámica del hogar y la familia, …

Nº 10 – El trabajador por cuenta propia I

La discusión del tema laboral puede originarse a partir de muy diversas preguntas, por ejemplo: ¿qué caracteriza a los trabajadores del país?, ¿se puede hablar de los trabajadores en general o es importante clasificarlos por tipos?, ¿qué caracterizaría a cada …